Un valioso documento histórico, publicado por el Gibraltar Chronicle y descubierto recientemente, hace apenas unas semanas, demostró que el primer partido de fútbol jugado en España tuvo lugar en Jerez de la Frontera en febrero de 1869. Hasta la aparición de esta importante prueba documental, se pensaba que el primer partido de fútbol jugado en suelo español fue el disputado, también en Jerez de la Frontera, el día 1 de noviembre de 1870.
En los últimos años, los avances tecnológicos han puesto a nuestra disposición numerosas fuentes documentales, donde aún se pueden encontrar ‘joyas’ como la publicada por el Gibraltar Chonicle hace más de 150 años. Gracias a ello, por ejemplo, hoy se pueden desmentir o reafirmar viejas creencias con escaso o nulo soporte documental previo.
El día 7 de febrero de 1964, el diario deportivo MARCA anunciaba la inminente celebración, en la localidad onubense de Minas de Riotinto, de las bodas de platino del fútbol español, es decir, el 75º aniversario de la llegada de este deporte a nuestro país. El acontecimiento, además, coincidiría con otra importante efemérides: las bodas de oro del Riotinto Balompié.
Gracias a los festejos programados en Minas de Riotinto en 1964, mediante una simple y elemental operación matemática -una resta- obtenemos dos fechas:
- 1889, supuesto año de la llegada del fútbol a España (Minas de Riotinto).
- 1914, supuesto año de la fundación del Riotinto Balompié.
Aunque el titular de MARCA parecía no dejar lugar a cualquier otro tipo de interpretación, destacamos una de las frases del cuerpo de la noticia, donde este diario deportivo vendría a reafirmarse:
Riotinto, pues, Andalucía, por lo tanto, se aprestan a solemnizar como es obligado la gran efemérides del fútbol hispano: las bodas de platino y el cincuentenario de uno de sus primeros clubs, médula y vida del deporte del balón redondo en nuestro país: las bodas de oro del Riotinto Balompié.
La fecha establecida para la conmemoración de las bodas de platino del fútbol español apunta directamente al año 1889 como el de la llegada de este deporte a Minas de Riotinto. Curiosamente, esta fecha concordaría plenamente con los testimonios que señalaban a William Alcock como el introductor del fútbol en España y como el capitán del equipo que jugó por primera vez al fútbol en Huelva (1 y 2).
A raíz de este artículo de MARCA, surgen diferentes interrogantes relacionados con el fútbol en la localidad riotinteña; preguntas que merecerán un análisis en profundidad. Si el fútbol llegó a España en 1889, ¿por qué se celebró su centenario en 1974? ¿Por qué en 2023 se habría celebrado en Minas de Riotinto su 150º aniversario? ¿Por qué este baile de fechas? ¿Se llegaron a celebrar las bodas de platino del fútbol español en 1964? ¿Hay alguna prueba documental de que en Minas de Riotinto se jugase un partido de fútbol en 1873? ¿Se fundo el Riotinto Balompié en 1914? ¿? ¿?