Páginas

viernes, 18 de octubre de 2019

(1903) El Athletic, protagonista de la primera composición musical del fútbol español


A lo largo de su historia, el Athletic ha gozado de diferentes himnos, ya fuesen oficiales u oficiosos. El primero de ellos, conocido como “El Alirón”, con letra de Álvaro Retana y música de Gaspar Aquino, data del año 1913. A dicho himno le seguirían posteriormente el de Timoteo Urrengoetxea (años 50) y el de Carmelo Bernaola, ya en la década de 1980.

Aunque no fue concebido como himno, en 1923, con motivo de las bodas de plata del club, Marcelino Amenabar compuso el pasodoble “Athletic Club”, cuya partitura estuvo perdida hasta que, en 2008, fue hallada entre los documentos del archivo de la Banda Municipal de Portugalete. 

Hasta la fecha, no se tenía constancia de la existencia de una composición musical dedicada al Athletic con anterioridad al año 1913, cuando surge "El Alirón". Sin embargo, mi afición por empeñar el tiempo libre como sabueso de hemerotecas, me hizo toparme recientemente con la siguiente noticia:




Estas palabras, publicadas por El Nervión el día 4 de febrero de 1903, demuestran que ya existía una composición musical dedicada al Athletic a principios del pasado siglo XX. Como nota curiosa, este viejo pasodoble se llamaba igual que el compuesto por Amenabar en 1923. 

Seguramente, nunca encontraremos la partitura de este viejo pasodoble. No obstante, quede para la historia del futbol español que –mientras no se demuestre lo contrario– el Athletic fue el primer club en protagonizar y dar nombre a una composición musical.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras su aprobación por parte del moderador